El Intendente Néstor Ticó participó del acto conmemorativo por el 56º aniversario del enfrentamiento entre Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y Carabineros de Chile, en el que personal de la institución recuperó el territorio donde se había instalado una dotación de la fuerza trasandina haciendo flamear su pabellón.
Ticó resaltó la importancia de tener presentes estos acontecimientos históricos: “este conflicto fue determinante para la decisión de fundar El Chaltén, por eso debemos recordar esta fecha y la importancia que tiene nuestra presencia en la región como chaltenienses, santacruceños y argentinos”.
Estuvieron presentes en la ceremonia el jefe del Escuadrón 42 El Calafate, el comandante principal Oscar Pauluk, junto con el segundo jefe el comandante principal Néstor Aguirre, además del ex comisionado de fomento Jorge Cerezo y autoridades de la Policía de Santa Cruz, del Consejo Agrario Provincial (CAP), de la seccional norte del Parque Nacional Los Glaciares.
Durante la ceremonia también se distinguió al personal que alcanzó la máxima jerarquía en la fuerza, incluyendo a los suboficiales mayores Bruno Capraro, Asunción Enrique León, Daniel Beloso, Hugo José Díaz y Luis Héctor Arias, retirado.
Finalmente, también se distinguió al suboficial principal Wilfredo Batallanos por su destacada actividad, y a Pablo Martín Kacuk y su can Mika por sus méritos como binomio guía y can.