El programa Chaltén Emplea, presentado por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad, fue aprobado de manera unánime durante la pasada Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, con el objetivo de reactivar la economía local y generar empleo para los habitantes una vez que finalicen las medidas implementadas en el marco de la pandemia de COVID-19.
La ordenanza crea el Registro Único de Trabajadorxs de la actividad turística, de la construcción y otras actividades; el Registro Único de PyMes y Cooperativas de Trabajo o Servicios y el Fondo de Incentivo Laboral (FIL), que diseñará y ejecutará proyectos que busquen disminuir el desempleo y la formalización de las relaciones laborales.
El registro de trabajadoras y trabajadores incluirá a quienes cuenten con dos años de residencia efectiva en la localidad, mientras que el registro de empresas podrá incluir a todas aquellas que presten servicios en la actividad turística o estén relacionadas con el desarrollo y la infraestructura local.
Mientras tanto, el FIL estará compuesto por hasta el uno por ciento del presupuesto municipal, y será invertido con el fin de insertar laboralmente a quienes estén inscriptos en el registro único de trabajadorxs.
Asimismo, el Poder Ejecutivo podrá suscribir convenios tendientes a fomentar acciones de responsabilidad social empresaria con las PyMes inscriptas o recibir aportes económicos voluntarios para ser incorporados al FIL.
A su vez, las empresas o cooperativas inscriptas asumirán mediante el acto el compromiso y la obligación de dar preferencia en la contratación de personal a lxs inscriptxs en el Registro de Trabajadores.
Finalmente, la autoridad de aplicación de la nueva ordenanza será la Oficina Municipal de Empleo y Actividad Económica, perteneciente a la Dirección de Planificación Estratégica.