El intendente Néstor Ticó recibió ayer en el Palacio Municipal a Roberto Fabián Costa, veterano de la Guerra de las Islas Malvinas, quién estuvo junto a su pareja mientras recibía la distinción de Visitante Ilustre de la localidad de El Chaltén.
Costa era un civil trabajando en la Islas Georgias cuando Argentina recuperó el archipiélago y, mientras duró el conflicto en la zona, estuvo bajo bandera en roles logísticos y encargado de la operación radial hasta que fue tomado prisionero junto con otros 172 soldados argentinos apostados allí.
“Formamos parte de una operación encubierta por la supuesta búsqueda de un dique flotante durante los primeros días de marzo”, narró Fabián, y detalló que “durante la toma de las Georgias sufrimos seis bajas, pero se recuperaron las islas, y cuando nos encontramos ante la posibilidad de no poder salir asumimos roles de defensa, porque tomamos consciencia de que nos iban a invadir y empezamos a armar la isla para repeler el ataque”.
Las islas Georgias del Sur fueron ocupadas nuevamente por Inglaterra en el segundo combate de Grytviken el 25 de abril: “tras dos arduos combates, en 48 horas se rindieron todos los soldados argentinos y fuimos tomados prisioneros junto con la tripulación del submarino A.R.A. Santa Fe. Fuimos 173 prisioneros trasladados a la isla Asención en África, donde estuvimos casi toda la guerra”.
Respecto de la distinción otorgada por la Municipalidad, el ex combatiente indicó sentirse “agradecidísimo de El Chaltén, que esté al tanto de los que somos veteranos de guerra, lo que sentimos y la reivindicación que sentimos cuando pasan estas cosas. Nuestro rol en la posguerra es informarle al pueblo de lo que pasó, contarles que tenemos una historia”.
Costa publicó Prisionero 12 con Ediciones Argentinidad relatando su experiencia en el conflicto: “para un veterano escribir un libro es poder contarlo definitivamente, sacárselo de encima, y que toda la historia pertenezca a la Argentina, y no a un individuo” consideró, concluyendo que “lo que hacemos es comunicar al pueblo en cuanto lugar podemos que la Argentina es una sola y que la guerra unificó a los argentinos en contra del Reino Unido.
Asimismo, el pasado viernes el secretario de Gobierno, Enrique Rivero, había entregado la distinción de Visitante Ilustre de El Chaltén a Carlos González, miembro del Batallón de Infantería Marina Nº 2, que participase en las fuerzas de desembarco en la Operación Rosario, dando por resultado la recuperación de las Islas Malvinas. A lo largo del conflicto, el 2º Batallón se desempeñó con la 3ª Sección de la Compañía D ocupando la península Camber.