La Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de El Chaltén presentó ayer a la Junta de Protección Civil local el informe preliminar sobre la tesis de derrumbe de la ladera del cerro Solo en la sección oeste de la laguna Torre, realizado por ingenieros civiles e hidráulicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata.
La presentación fue organizada por el director de Protección Civil, Marcos Martínez, y estuvo a cargo de la directora de Políticas Ambientales, Florencia Fortini, que trabajó sobre la base de la grabación de la videoconferencia en la que los técnicos presentaron estos resultados a la Municipalidad y al Gobierno de Santa Cruz.
El informe, presentado en aquella ocasión por el director ejecutivo del Departamento de Hidráulica de la UNLP, estableció que en caso de que este deslizamiento de material ocurra el caudal del río Fitz Roy aumentaría, pero no se observaron posibles inundaciones en el cauce inferior, que discurre junto al ejido urbano de El Chaltén.
Rivero explicó que “la idea era que la Junta esté al tanto, y trabajamos sobre los pasos a seguir una vez que contemos con el informe por escrito, lo que nos permitirá establecer acciones a realizar en caso de que el fenómeno suceda”.
Participaron de la presentación el secretario de Gobierno, Enrique Rivero, concejales y los representantes de la Policía de Santa Cruz, del Parque Nacional Los Glaciares, de Gendarmería Nacional Argentina, del Departamento de Bomberos y de la delegación local de Vialidad Provincial.