En el marco del Día de la Protección Civil, se habilitaron dos áreas cardioprotegidas: el gimnasio municipal y la terminal de ómnibus.
En primer lugar se realizó una capacitación destinada a personal del Gimnasio Municipal y de la Mesa de Informes Turísticos de la terminal sobre reanimación cardiopulmonar –RCP- y uso del Desfibrilador Externo Automático –DEA-.
A continuación, se procedió a la instalación de los DEA’s en estos dos puntos estratégicos de nuestra localidad. De esta forma se garantizan dos grandes áreas cardioprotegidas que constan del equipamiento adecuado y el personal capacitado.
Disponer de desfibriladores externos automáticos con acceso público puede salvar una vida ante un paro cardíaco súbito. Le puede suceder a cualquier persona en cualquier lugar: ocurre inesperadamente, la víctima deja de respirar y su corazón deja de latir. En estos casos la muerte es inminente.
La Reanimación Cardio Pulmonar es muy importante, pero por sí sola no hará que el corazón vuelva a latir. Para restituir el latido, se necesita la descarga de un Desfibrilador Externo Automático y el tiempo es determinante. Idealmente, se debe administrar la descarga del DEA dentro de los tres o cinco minutos de ocurrido el paro.
Por lo antedicho es que surge la imperiosa necesidad de contar con esta tecnología en nuestra localidad y realizar las capacitaciones correspondientes para una respuesta rápida y efectiva.