El Intendente de El Chaltén, Néstor Ticó, acordó hoy con la ministra de Producción de la provincia, Silvina Córdoba, reabrir la localidad al turismo de manera gradual a partir del próximo cinco de diciembre, y que en caso de que la situación epidemiológica continúe de esta manera, se autorizará la apertura definitiva a partir del 14.
Durante la comunicación telefónica que mantuvieron, tras las reuniones mantenidas ayer y hoy con el director de Turismo provincial Pablo Godoy, Ticó le expuso a la Ministra las intenciones de comenzar con servicios turísticos en conjunto con la ciudad de El Calafate, socia estratégica de El Chaltén para el desarrollo turístico de Santa Cruz.
Alcanzado el acuerdo, el Intendente consideró que “es bueno que hayan atendido nuestro reclamo de apertura, porque entienden al igual que nosotros que el turismo es la industria local. Asimismo, manifestó que “queremos que se active la economía, pero lo queremos hacer cuidando la salud, y este no es un trabajo del Estado o los privados, si no de toda nuestra comunidad, y podremos cumplir con los objetivos”.
Finalmente, Ticó agradeció a los integrantes de la Cámara de Comercio y a los comerciantes locales por la paciencia y el trabajo realizado para cumplir con los protocolos de bioseguridad: “demostramos una vez más que todos juntos podemos lograr los objetivos que nos planteamos como comunidad turística”. —
A su vez, la secretaria de Turismo municipal, Natalia Trejo, explicó que “una vez recibida la confirmación por parte del Intendente, la noticia fue comunicada a los empresarios y comerciantes locales, con quienes nos reuniremos mañana para afinar el trabajo de los últimos meses”, y destacó que “abrir a partir del sábado es una excelente noticia, dado que podemos empezar a dar previsibilidad a los turistas”.