EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL
Es una propuesta conjunta entre la Dirección de Promoción y Protección de Derechos y la Dirección de Deportes y Recreación, que brinda un espacio de conocimiento corporal y de movimientos para niños y niñas de 3 y 4 años. Está coordinado por Natacha Piñero, Mariana Lauría y Carmen López Loyola.
“Se trabaja lo inicial –agrega la psicomotricista Mariana Lauría- el conocimiento del cuerpo, los desplazamientos, la carrera, los saltos”. La actividad se organiza en tres momentos diferentes: el inicio, el desarrollo y el cierre.
Las coordinadoras coinciden en la importancia de los tres momentos, haciendo hincapié en cómo logran generar una relación entre los niños y su cuerpo a través del juego.
EFI tiene lugar martes y jueves de 14:00 a 15:00 y de 17:00 a 18:00, en el Octógono Municipal.
JUGAR ES COSA SERIA
Es un espacio abierto de crianza, meramente recreativo y lúdico para niñas y niños de 6 a 36 meses.
Es un espacio para las familias enteras, dado que en El Chaltén muchas son primerizas y no tienen abuelos y abuelas cerca o un núcleo mayor de contención. Jugar es Cosa Seria se habilita como red: se encuentran, comparten, intercambian.
Además, priorizan el juego como actividad principal de la infancia, procurando un lugar apto y divertido para que los niños y niñas puedan desplazarse libremente. Son muchas las familias que se apropian de este espacio y llegan a una veintena de participantes por encuentro.
Jugar es Cosa Seria invita a todas las familias a ser parte, los martes y jueves de 15:30 a 17:00 en el Octógono.
PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del ser humano, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el cuerpo y el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en un contexto social.
Es decir, “PSICOMOTRICIDAD” NO ABARCA ÚNICAMENTE LO MOTRIZ… comprende la integración de las dimensiones del desarrollo de una persona (motriz-instrumental, práxico-cognitiva, afectivo-emocional) y cómo estas se ponen en funcionamiento y la calidad de su realización en determinados contextos.
Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.
¿QUÉ HACE UN PSICOMOTRICISTA?
Habilita y vehiculiza un espacio de construcción con el niño, sostiene física y emocionalmente, da sentido a las acciones, ayuda a la simbolización, brinda experiencias de posturas y movimientos, acompaña al niño y su familia en todo el proceso.
¿CUÁNDO CONSULTAR A UN PSICOMOTRICISTA?
Siempre que se sospeche de algún problema o dificultad referido al funcionamiento del cuerpo de su hijo/a, a su manera de relacionarse con los otros, con los objetos, con el espacio y el tiempo.