La consultora Serman y Asociados, consultora responsable del estudio de impacto ambiental (EsIA) del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico en la zona impulsado por Energías Argentinas SA (ENARSA), organizó un taller participativo con el fin de conocer la opinión de la comunidad del mismo.
La jornada contó con la presencia del gerente ambiental de ENARSA, Gustavo Curten, y la gerente de Ambiente de la consultora, María Sol García Cabrera, quienes coordinaron a lo largo del día diferentes presentaciones y actividades con el público presente, en las que vertieron sus consultas y opiniones respecto del proyecto.
En declaraciones a la Dirección de Prensa, Curten detalló que “identificamos a El Chaltén como una localidad aislada que no es factible que le llegue el interconectado nacional, con un costo muy alto en el abastecimiento de gasoil para las centrales térmicas, que es como genera energía”.
“El Estado propone esta mejoría a través de energías renovables –consideró el funcionario– dado que El Chaltén también tiene esta capacidad en sus ríos, donde se pueden hacer pequeños aprovechamientos mediante pequeñas estructuras que no deben ser confundidas con un embalse como los del río Santa Cruz”.
A su vez, Cabrera aseguró que “estamos en la etapa final de elaboración del Estudio de Impacto, y parte de los insumos para el mismo es los resultados de este taller participativo. El proceso de evaluación tiene varias partes de participación con la comunidad, por ejemplo este taller donde presentamos los avances del estudio y realizamos mesas de trabajo sobre las opiniones positivas y negativas que serán volcadas en un capítulo del Estudio que se terminará en los próximos meses”.
“Buscamos entender la percepción que tiene la sociedad del proyecto, que es muy importante como lo reciben, y otros temas en los que tal vez hay que tomar decisiones conjuntas respecto de temas que pueden ser ajustados en función de necesidades locales o puntuales” concluyó la Gerenta de Serman y Asociados.