En el marco del Programa de Tenencia Responsable, bajo la Ordenanza Nº 042 HCDCH/17, se han llevado a cabo distintas acciones desde la Secretaría de Comercio, Producción y Sanidad en conjunto con el veterinario del pueblo, Federico Boote Bidal.
Durante esta semana se dictaron charlas en la escuela primaria de nuestra localidad. Divididas en grados y de manera interactiva, los niños y las niñas aprendieron sobre la importancia de desparasitar, vacunar, chipear y castrar a nuestras mascotas. Además, se hizo hincapié en la responsabilidad que significa el cuidado de los perros y gatos y para con el pueblo.
Las maestras y estudiantes se mostraron interesados con la propuesta que el Municipio llevó a la escuela de la mano de Federico, donde hubo lugar para juegos y preguntas. La idea es que los niños y las niñas lleven las inquietudes e información a la casa y puedan participar responsablemente del cuidado de sus mascotas.
Por otro lado, el miércoles se realizó otra jornada (se realizan cada 15 días) en la Secretaría de Comercio, Producción y Sanidad donde se castraron, chipearon, desparasitaron y vacunaron varias mascotas.
En cada jornada se suman animales y dueños que se adhieren a la propuesta de Tenencia Responsable. Cabe destacar que la castración, vacunación y desparasitación es responsabilidad de cada uno de los dueños y la Municipalidad facilita dicho proceso generando jornadas frecuentes, abiertas y gratuitas.
El chipeo, por su parte, es un proceso indoloro y permite el registro y control de los animales. Durante este año, se contabilizó la colocación de 179 chips (42 al comienzo, 221 hoy).
Por otro lado, se sigue avanzando en el acondicionamiento de un módulo que servirá como Centro de Salud Animal, contará con caniles de guarda transitoria para perros capturados por estar sueltos. Además del quirófano, tendrá un espacio de recuperación de animales que salen de cirugía y sala de espera para propietarios.