Tras la Inauguración de la Feria de Emprendedores «Comprá Local», la Directora de Cultura de la Municipalidad de El Chaltén realizó un balance del área mientras se mantuvo el aislamiento social en la localidad.
La reapertura de la Casa de la Cultura para la realización de la Libro Feria la semana pasada significó la vuelta al trabajo del equipo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de El Chaltén, motivo por el cual la responsable del área, Myrna Ermrich, presentó un informe del trabajo realizado desde fines de marzo pasado, momento en el que se suspendieron las actividades con motivo de la propagación del coronavirus COVID-19 en la Argentina.
En este balance, la Directora Ermrich explicó que “empezamos a trabajar con el personal desde sus casas, generando distintas alternativas para acompañar a las familias de nuestra comunidad durante el Aislamiento Obligatorio”. También agregó que apuntaron a contenidos que contribuyan al desarrollo de actividades creativas y recreativas con las niñas y niños.
“Trabajamos en la generación de contenidos audiovisuales para comunicar mediante nuestras redes sociales” continuó Ermrich, y resaltó que “estos resultados fueron posibles gracias al Equipo de Cultura, quienes contribuyeron aportando las herramientas y materiales que disponían en sus hogares para presentar técnicas artísticas y otras herramientas de expresión para desarrollar el pensamiento y la creatividad” de lxs niñxs.
Fruto de este trabajo surgieron iniciativas como el proyecto Manos a la Obra, del que participaron Karen Sotomayor, Mariana Togni; Cuenta Cuentos para Niñxs con Ricardo Brunel y Paola Viggiano, quién también impulsó Niñxs en Acción con la construcción de instrumentos musicales en base a materiales reciclables de acceso hogareño.
Asimismo, el personal del área de Patrimonio de la Dirección amplió el contenido del programa Historias de Pizarrón y presentó nuevas piezas documentales con los relatos de los Primeros Pobladores de la localidad. Todo el trabajo de edición de este material y los otros programas estuvo a cargo de María Sastre y la misma Ermrich.
Otra de las alternativas presentadas por el área fue la saga Entrecasa, que consistió de vivos de Instagram en los que siete artistas de la localidad presentaron al público sus proyectos, sus experiencias en los procesos creativos y su producción en sí, permitiendo a la comunidad local conocer nuestra cultura. La referente del programa fue Ornela Marcone, responsable de las entrevistas con los diferentes músicos y artistas.
La Dirección de Cultura también buscó difundir el trabajo de los artesanos de la Feria Municipal, motivo por el cual Soledad Núñez realizó distintos cortos que representaban su obra, fomentando a la comunidad a que compre productos locales y, finalmente, también se buscó difundir actividades como los talleres de zumba o de cocina, posibilitando a los responsables de estos espacios mantener el contacto con quienes asisten a ellos.