El Chaltén celebró su 38° aniversario y, en el marco de las actividades realizadas, el Intendente Néstor Ticó fue consultado respecto de la situación actual en cuanto a tierras y vivienda se refiere.
“Me hubiese gustado que la realidad fuera otra –aseguró el Intendente–. Desde el día uno que empezamos a analizar en el tema de las tierras, y sigo trabajando para las personas que necesitan su tierra y su casa. Estoy dispuesto a seguir adelante, no van a hacer que yo claudique”.
“Todo el proceso fue muy difícil porque ni siquiera las personas habitantes de El Chaltén se ponen de acuerdo en qué es lo que quieren. En estos años Intenté dar diferentes soluciones, primero con las 22 viviendas, después con el proyecto de 86 casas, y por último la entrega de tierras en el ejido urbano, pero a estas dos últimas las dieron de baja mediante amparo firmado por vecinas y vecinos del pueblo”, continuó Ticó.
En este sentido, Ticó explicó cómo desde el área de Legales de la Municipalidad se sigue trabajando para lograr sortear los obstáculos planteados: “los amparos los resolverá la Justicia, pero estoy convencido de que tenemos que ganarlo porque eso es parte del ejido urbano y no es Reserva. Tenemos una mensura que lo comprueba y que está aprobada por Catastro Provincial, el ente más alto en materia de tierras”.
Respecto de las 86 viviendas, explicó que “la obra se perdió. El financiamiento a nivel nacional se cayó, la plata ya no está y era una obra con empresa adjudicada, aprobada, que tenía mucho avance para comenzar. Lamento que los intereses de pocos terminaran afectando los intereses de 86 personas, la mayoría de ellas con su familia”.
Respecto de las personas firmantes de los amparos, detalló que “hay muchas personas que firmaron el amparo entre quienes queríamos adjudicar en la primera etapa de entrega de lotes”, y aseguró que “no veo que estén interesadas en el espacio verde, quieren que esto no avance, que no demos respuestas a la gente”.
“Muchos me preguntan porque seguimos con esto si después los beneficiarios firman un amparo para detenerlo, pero yo trabajo para las personas de bien, que tienen necesidades reales”, concluyó.